Estos son los mejores escáneres de película. Equipos que facilitan la digitalización de sus antiguos negativos 35 mm, diapositivas y películas de cine Super 8 y 8 mm.
Los mejores escáneres de película:
– Plustek OpticFilm 8100
– Plustek OpticFilm 8200i SE
– Epson Perfection V550 Photo
– Epson Perfection V850 Pro
– Plustek OpticFilm 135
– Pacific Image PowerFilm Scanner
– Kenro 4-in-1 Film & Photo Scanner
– Kodak Scanza
– Reflecta cine film scanner
¿Cómo elegir un scanner de película?
Encontrar el mejor escáner de negativos significa elegir entre escáneres de película y escáneres de superficie plana. En esta guía lo ayudaremos a encontrar el más adecuado para sus necesidades particulares.
Si usted se inició en el arte de la fotografía con anterioridad a la revolución digital, es probable que tenga en su poder impresiones antiguas y viejos negativos. Gracias a estos fantásticos equipos usted podrá introducir sus antiguas capturas en la era digital, para compartirlas fácilmente con amigos y familiares, o simplemente revivir algunos buenos recuerdos.
Si se trata de impresiones antiguas, digitalizarlas con un escáner de superficie plana normal es ideal, ya que es rápido y efectivo (existen diversas impresoras «todo en uno» de bajo costo de fácil uso). Pero para obtener los mejores resultados de conversión digital, es necesario escanear el negativo original en lugar de una foto impresa. Esto se puede hacer con un escáner de superficie plana convencional que disponga de la opción «escanear negativos y diapositivas» y que cuente los soportes necesarios.
Para obtener mejores resultados en la digitalización de negativos y transparencias es necesario utilizar un escáner de película específico. Los escáneres de película más económicos pueden escanear increíblemente rápido a expensas de una calidad de imagen inferior. Los modelos de alta gama se toman su tiempo pero alcanzan una claridad sorprendente, absorbiendo cada grano de película en su foto original.
Hemos intentado facilitar el proceso de selección del mejor escáner de película mediante la elaboración de una lista que se adapta a todas las necesidades y todos los presupuestos. En todos los casos, los equipos escanean negativos en color y en blanco y negro de 35 mm. Los mejores escáneres de superficie plana también pueden escanear películas de formato medio, mientras que otros incluso son capaces de digitalizar películas de cine de 8 mm.
Si usted es un nostálgico de los tiempos de fotografía analógica, esta es una excelente oportunidad para revivirla. Puede comprar películas 35 mm, formato medio e incluso de gran formato. También hay aun muchas cámaras analógicas a la venta. Existe un enorme mercado de cámaras usadas y una sorprendente cantidad de información online para aprovecharlas al máximo.
Los mejores escáneres de película
Entonces, ¿cuál es el mejor escáner de película? En este momento, creemos que es el OpticFilm 8100 del fabricante Plustek. Es capaz de extraer niveles fenomenales de detalle de los negativos, está respaldado por un excelente software de escaneo y tiene un precio razonable. Sin embargo, si lo que busca es un equipo que escanee varios fotogramas de película automáticamente y tenga la versatilidad para escanear impresiones de fotos y documentos, el escáner de superficie plana V550 Photo de Epson es una excelente opción.
Plustek OpticFilm 8100
Un escáner de película excelente que ofrece resultados asombrosos.
Resolución máxima de escaneo: 7200 ppp | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm | Dimensiones: 120 x 272 x 119 mm
👍 Calidad de escaneo inigualable
👍 Excelente software
👍 Precio razonable
👎 Lento a máxima resolución
👎 No es el mejor en detalles de sombras
👎 Sin eliminación automática de polvo / rayones
Si bien es el menor de la familia OpticFilm, cuenta con una respetable resolución de escaneo de 7.200 ppp. También es un escáner de película óptica real y no solo un sensor de cámara digital en el cuerpo de un escáner. El 8100 no es un equipo de alta velocidad. Cada fotograma de película de 35 mm tarda casi 4 minutos en escanearse a máxima resolución. De todas formas 3.600 ppp es más que suficiente para la mayoría de las películas, permitiendo escanear un fotograma en 1 minuto y 20 segundos.
Si bien el panel frontal cuenta con un botón «QuickScan» que escanea automáticamente y guarda la imagen en el escritorio de su computadora, es recomendable instalar el software SilverFast (incluido). El mismo brinda opciones de escaneo integrales y mejora de imagen previa al escaneo. Incluso sin alterar la configuración original, y escaneando a 3.600 ppp, el 8100 muestra una excelente calidad de escaneo, extrayendo detalles de nuestras transparencias y negativos de 35 mm. También permite escanear todo el fotograma de la película sin mayores recortes. El 8100 mostró dificultades para revelar detalles en las áreas de sombra en diapositivas 35 mm de alto contraste, siendo este el único detalle negativo.
También considere los escáneres Plustek OpticFilm 8200i SE/AI. Los cuales ofrecen las mismas características que el 8100, pero agregan algunas características de software adicionales.
Plustek OpticFilm 8200i SE
Idéntico al 8100, con el agregado de eliminación de polvo y rayones.
Resolución máxima de escaneo: 7200 ppp | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm | Dimensiones: 120 x 272 x 119 mm
👍 Calidad de escaneo líder en su clase
👍 Fácil de usar
👍 Elimina automáticamente el polvo y los arañazos
👎 Más caro que OpticFilm 8100
👎 Lento a máxima resolución de escaneo
A pesar de su acabado en negro (en lugar de azul), el OpticFilm 8200i SE podría bien confundirse con su hermano menor, el 8100. También es casi idéntico en este interior, lo que garantiza una calidad de escaneo de primer nivel, siempre que el usuario esté preparado para esperar algunos minutos cuando utilice la resolución máxima de escaneo de 7200 ppp.
Las únicas características que separa al 8200i SE del 8100 son el canal de escaneo de infrarrojos dedicado y la función iSRD en el software de escaneo SilverFast (incluido), el cual detecta el polvo y los rayones en sus negativos para luego eliminarlos del escaneo digital.
¿Cuál seria el punto negativo? Dependiendo de donde se compre, el 8200i SE puede costar alrededor de un 40% más que el 8100. Si usted escanea con regularidad documentos negativos que probablemente necesiten eliminar el polvo y los arañazos, el 8200i SE podría ahorrarle mucho tiempo y valdrá la pena.
También existe otra versión, el Plustek OpticFilm 8200i Ai, un modelo avanzado que agrega al paquete incluido un software de calibración de color, útil para el escaneo de transparencias en color, obviamente a un costo más alto.
Epson Perfection V550 Photo
El mejor escáner de superficie plana con excelente calidad de escaneo de películas
Resolución máxima de escaneo: 12800 ppp | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm; 120/220 formato medio | Dimensiones: 280 x 485 x 118 mm
👍 Buena calidad de escaneo de película
👍 Escaneo automático de múltiples cuadros
👍 Soporte para película de formato medio
👎 Plustek 8100 resuelve más detalles
Los escáneres de superficie plana se consideran tradicionalmente como una alternativa más versátil pero menos refinada a un escáner de película dedicado. Sin embargo, nuestra experiencia con el V550 fue muy positiva. Naturalmente, puede escanear fotos y documentos, pero incluye soportes para películas de 35 mm, diapositivas de 35 mm y películas de formato medio 120/220.
La resolución de escaneo puede llegar a 12,800 ppp, pero encontramos los 3,200 ppp más que suficientes para nuestras películas de prueba, produciendo una imagen digitalizada equivalente a alrededor de 12.2MP.
Uno podría imaginar que colocar hasta una docena de fotogramas de película de 35 mm sobre la superficie plana daría como resultado un escaneo rápido, pero esto no es posible. La V550 Photo escanea cada fotograma individualmente y toma alrededor de un minuto por fotograma a 3200 ppp. El escaneo con la función de eliminación automática de polvo y rayones habilitada del Digital ICE solo agrega alrededor de 20 segundos por cuadro.
Los resultados son superiores a los del escáner de película dedicado Plustek OpticFilm 135, obteniéndose mayor nivel de detalles, mejor color y contraste. Sin embargo, el V550 no puede igualar la capacidad del Opticfilm 8100 para extraer hasta el último detalle. Por último, el V550 efectúa un recorte pequeño en cada cuadro, pero en niveles tan bajos que no llega a ser un problema.
Epson Perfection V850 Pro
Un escáner plano excelente, algo mas costoso que el V550 Photo
Resolución máxima de escaneo: 12800 ppp | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm; Formato medio 120/220; 5 x 4 pulgadas; hasta 8 x 10 pulgadas | Dimensiones: 308 x 503 x 152 mm
👍 Escaneos de película detallados
👍 Opciones de funcionalidad avanzadas
👍 Dos juegos de soportes de película de calidad
👎 Precio algo elevado
👎 Escaneos similares al V550 (equipo más económico)
Ubicado entre los escáneres de alta gama de Epson, el V850 Pro está dirigido directamente a los fanáticos que desean la mejor conversión posible de imágenes analógicas a digitales.
Su elevado precio es el resultado de una lente de escaneo dedicada diseñada especialmente para películas, apoyado por dos soportes de negativos. La tira de película de 35 mm y los soportes para diapositivas de 35 mm son un destacado avance en la funcionalidad del V550 Photo.
El escáner en sí, es también un robusto equipo y se siente como un producto premium. Al igual que el V550, la resolución alcanza un máximo de 12,800 ppp. Como fue comentado anteriormente, no es normal que se necesite una resolución de semejante potencia. Operando a 3200 ppp, no encontramos que el V850 sea significativamente más rápido que el V550. Avanzando hacia resoluciones más altas, solo toma 2 minutos y 30 segundos para escanear un fotograma de 35 mm a 12,800 ppp.
En conclusión, hay muy poco que separe al V850 del V550 cuando se trata de calidad de escaneo. Ambos ofrecen excelentes resultados, los cuales son casi indistinguibles. Es por ello que el elevado precio del V850 es difícil de justificar.
Plustek OpticFilm 135
Si bien es un escáner de película de primer nivel y excelentes resultados, muestra peor calidad de imagen y un precio mas elevado que el Plustek 8100. Se destaca el sistema de transporte de película motorizado.
Resolución máxima de escaneo: 3600 ppp | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm | Dimensiones: 175 x 259 x 104 mm
👍 Bandejas de película de avance automático
👍 Software fácil de usar
👎 Los escaneos carecen de detalles finos
👎 Versión anterior del software ofrecía más control
El problema con la mayoría de los escáneres de película dedicados es la necesidad de cargar manualmente cada fotograma de película que se va a escanear. Una de las grandes ventajas del OpticFilm 135 es su sistema de transporte de película motorizado. El mismo permite avanzar automáticamente una tira de seis fotogramas de película de 35 mm o cuatro diapositivas de 35 mm a través del escáner. El proceso se completa en solo 3 minutos y 20 segundos cuando se escanean negativos a 3.600 ppp.
A diferencia del OpticFilm 8100 (el cual es más económico y alcanza los 7200 ppp), OpticFilm 135 opera a un máximo de 3.600 ppp. Mientras el 8100 utiliza software de escaneo tercerizado, el OpticFilm 135 incluye su propio programa QuickScan Plus el cual tiene una interfaz más moderna y fácil de configurar. Sin embargo, ofrece menos opciones de personalización previas al escaneo y es algo deficiente si se desea un control total.
La calidad de escaneo también es decepcionante en comparación con el OpticFilm 8100. Los detalles finos no están tan bien resueltos operando a idéntica resolución (3.600 ppp). Los escaneos muestran menos detalles que los del escáner plano V550 de Epson (el cual es más económico). Tampoco es destacable el contraste predeterminado silenciado y el color ligeramente inexacto de la mayoría nuestros escaneos de prueba.
Pacific Image PowerFilm Scanner
Una forma eficaz de escanear negativos de 35 mm en cantidad
Resolución máxima de escaneo: 24 megapíxeles | Requiere computadora: Sí | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm | Dimensiones: 232 x 157 x 128 mm
👍 Escaneos de gran calidad
👍 Muy rápido y eficiente
👎 Algo costoso
👎 Solo opera negativos de 35 mm
Si tiene una gran cantidad de negativos 35 mm para escanear, el escáner Pacific Image PowerFilm una de las mejores soluciones para hacer el trabajo. Se trata de un equipo capaz de cumplir la tarea excepcionalmente bien y en forma eficiente. Simplemente cargue sus tiras desmontadas y escaneará hasta diez de ellas con en un solo ciclo.
Es posible elegir entre escaneos de alta resolución (24MP) o, en caso no necesite una calidad impecable, escaneos rápidos de 6MP. Estos escaneos rápidos pueden tomar tan solo 24 segundos, tornándose una forma ideal de digitalizar un archivo en forma eficiente.
Más allá del factor eficiencia, el escáner Pacific Image PowerFilm también ofrece una optima calidad de imagen con excelente nivel de detalle. La tecnología de limpieza por infrarrojo de Pacific Image, MagicTouch, funciona para eliminar el polvo y las imperfecciones y obtener así una imagen final limpia y lista para imprimir. Una herramienta fantástica para trabajar con archivos.
Kenro 4-in-1 Film & Photo Scanner
Barato, sencillo de operar y de resultados razonablemente satisfactorios. Limitaciones en el escaneo de diapositivas y en el recorte de imágenes.
Resolución máxima de escaneo: 5,1 megapíxeles (10 MP interpolados) | Requiere computadora: No | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm; Impresiones de 3,5 x 5 «, 6 x 4» o 7 x 5 «| Dimensiones: 235 x 208 x 147 mm
👍 Muy rápido
👍 Fácil de usar
👍 Escanea impresiones y películas
👎 Recorte de fotogramas inexacto
👎 Difícil de operar en diapositivas
👎 Escaneado de negativos regular
Vendido bajo la marca Q-Pix en los EE. UU., Este escáner Kenro no solo permite escanear películas negativas, positivas y diapositivas de 35 mm, sino que también puede digitalizar impresiones de 3,5 x 5 , 6 x 4 y 7 x 5 pulgadas.
Funciona guardando las imágenes directamente en una tarjeta SD, por lo que no hay que trabajar con un software para operar el equipo. El monitor LCD de 2.4 pulgadas brinda una vista previa instantánea del marco que está a punto de ser escaneado. Es un escáner basado en una cámara que usa un sensor CMOS de 5.1MP para fotografiar cada fotograma de película. La interfaz del menú no es tan amigable como la del Kodak Scanza, pero el proceso es casi tan rápido.
Operando a resolución interpolada de 10MP, equivalente a 3.600 ppp, los escaneos revelan detalles más finos que el Kodak Scanza a 22MP. Donde este escáner se queda corto es en las transparencias de diapositivas de 35 mm, ya que su rango dinámico es simplemente espantoso. Los escaneos de diapositivas de alto contraste muestran luces extremadamente brillantes y una respuesta pobre en las sombras. Por ultimo, este equipo muestra defectos en el recorte de los fotogramas de película de 35 mm, los cuales son bruscos.
Kodak Scanza
Fácil y divertido de usar, resultados finales del escaneo no son los mejores.
Resolución máxima de escaneo: 14 megapíxeles (22MP interpolados) | Requiere computadora: No | Tipos / tamaños de película admitidos: negativos monocromáticos y en color de 35 mm; Positivos de diapositivas de 35 mm; 126; 110; Súper 8; Película de 8 mm | Dimensiones: 20 x 120 x 127 mm
👍 Extremadamente rápido y fácil de usar
👍 Puede escanear muchos tamaños de película
👎 Falta de calidad de escaneo
👎 Soportes de película extremadamente básicos
La gran ventaja del Kodak Scanza es la comodidad. Es el escáner más pequeño y más fácil de usar de todos los aquí analizados. A pesar de su reducido tamaño cuenta con un amplio monitor color inclinable de 3.5 pulgadas para vista previa de imágenes. Los escaneos se guardan directamente en una tarjeta SD, sin necesidad de computadora ni software adicional. El equipo incluye varios soportes para película, lo que permite escanear negativos y diapositivas de películas 35 mm, 126, 110, Super 8 y 8 mm.
Técnicamente, esto no es un escáner, sino una cámara. Fotografía cada fotograma de la película con una resolución seleccionable de 14MP o 22MP interpolada. Para escanear es solo necesario apretar un botón. El proceso realmente no podría ser ni más fácil ni más rápido.
Pero esta velocidad y simplicidad tienen como costo la calidad del escaneo. A pesar de tener 22MP disponibles, los escaneos parecen pictóricos, sobreprocesados, carecen de detalles finos, incluso sin verlos al 100% del tamaño de la imagen. Los puntos positivos del acabado son un rango dinámico bastante bueno y relativamente buen recorte de los fotogramas.
Reflecta cine film scanner
El mejor escáner para películas de cine Super 8 y 8 mm
Resolución máxima de escaneo: 3,53 megapíxeles (video de 1080p) | Requiere computadora: No | Tipos / tamaños de película admitidos: Película de cine Super 8 y Normal 8 | Dimensiones: 21,3 x 14,3 x 23,2 cm
👍 Control de exposición y encuadre
👎 Tarjeta SD no incluida
👎 No trabaja en 4K
👎 No graba sonido
La digitalización de viejas películas de cine solía ser mucho más complicada, ya que se necesitaba encontrar un proyector que funcionara, así como una cámara de video. Gracias a este ingenioso dispositivo «todo en uno», es posible convertir películas de cine Super 8 y de 8 mm en archivos digitales MP4.
Vendido bajo las marcas Reflecta, Magnasonic o Eyesen (dependiendo de dónde se compre), convierte la película en rollos o carretes de 7, 5 o 3 pulgadas y guarda los resultados en tarjetas de memoria SD. Hay una pequeña pantalla LCD de 2,3 pulgadas que permite ver la película antes y durante la grabación.
El escaneo se realiza a dos cuadros por segundo, por lo que un rollo o carrete de 50 pies de 3 pulgadas tardará aproximadamente media hora en digitalizarse. Una vez grabado, el propio equipo puede reproducir el video en su televisor. Desafortunadamente, no hay soporte para audio, por lo que si la película tiene una banda sonora, esta no será grabada.
¿Cómo elegir un scanner de película?
Pixel perfecto
No se deje influenciar por altísimas resoluciones de escaneo. En líneas generales 3.200 ppp será más que suficiente. Recuerde que las películas no tienen el mismo poder de resolución que los sensores actuales.
¿Película o superficie plana?
Los escáneres de película dedicados pueden ofrecer una calidad de imagen impresionante, pero un escáner plano de razonable potencia ofrece mayor versatilidad y funciones de escaneo adicionales.
Funciones del software
Si desea obtener los mejores resultados posibles, es imprescindible un buen software especializado. Le permitirá ajustar cada elemento del proceso de escaneo.
Facilidad de uso
Los escáneres de película independientes que guardan directamente las imágenes en una tarjeta de memoria son los mas sencillos de operar, pero no espere que la calidad de escaneo sobresaliente.
* El presente artículo fue originalmente publicado en ingles en el portal digitalcameraworld.com y traducido al español por el equipo de ds-km.com/fotografiaanalogica