¿Cómo elegir el ISO, ASA o velocidad de la película?

En esta guía explicamos como funciona la velocidad de la película, también conocida como ISO o ASA. ¿Cómo elegir el más adecuado para cada situación?



Para quienes se están iniciando en el mundo de la fotografía analógica, elegir la película adecuada puede no ser una tarea sencilla. Comprender el funcionamiento y la importancia del número ISO es clave para obtener los resultados esperados.

La velocidad de la película (ISO) determina cuánta luz necesita la película. La apertura controla la cantidad de luz que entra por el lente. Y la velocidad del obturador controla la cantidad de luz que incide sobre película. Estos tres elemento operan simultáneamente para producir una imagen.

¿Qué es la velocidad de la película?

Es la sensibilidad de la película. La velocidad de la película está determinada por un número ISO (en el Reino Unido / EE. UU. Solía ​​conocerse como ASA). Siempre encontrará un número en la caja de película, rollo o carrete. El ISO indica qué tan sensible es la película a la luz. Le permite a su cámara o fotómetro saber qué otros ajustes son necesarios para obtener una buena exposición.

elegir el ISO, ASA o velocidad de la película

Las velocidades pueden variar desde ISO 20 hasta ISO 3200. Un número ISO bajo significará que es una película lenta y menos sensible a la luz. Cuanto mayor sea el número, más rápida será la película y más sensible a la luz.

Baja velocidad

Las películas clasificadas como de «baja velocidad» van de 20 a 200 ISO. Estas son las películas que deben ser usadas en ambientes buena iluminación.

Fotografía capturada con ILFORD Pan F 50
Fotografía capturada con ILFORD Pan F 50 (Buen nivel de detalle a la luz del día)

Se trata de películas con grano más fino. Cuanto menor sea el número ISO, más fina será la fibra. Una película como Ilford Pan F 50 le dará un grano extremadamente fino, incluso en 35 mm. En el otro extremo de las películas de menor velocidad, Ilford FP4 Plus 125 proporcionará un buen equilibrio entre velocidad y detalles finos.

Estas películas son ideales para días soleados. Si no cuenta con abundante luz, es mejor usar un trípode. Esto ayudará a evitar que la cámara se mueva cuando utilice velocidades de obturación lentas. Las películas con ISO bajo son particularmente buenas cuando desea capturar finos detalles.

Alta velocidad

Las películas conocidas como «rápidas» o de «alta velocidad» varían entre 400 y 3200 ISO. Estas películas le brindan mucha más flexibilidad en días nublados y en situaciones de poca luz. Además, son una buena opción para fotografiar objetos en movimiento.

elegir ISO ASA velocidad de pelicula
Fotografía capturada con ILFORD Delta 3200 (Alta velocidad y fuerte grano)

Usted notara un «granulado» mayor en sus fotografías al utilizar películas rápidas. Esto se debe a que los cristales de haluro de plata utilizados en la emulsión son de mayor tamaño. Estos cristales, si bien recogen más luz, son más visibles en la imagen final. Cuanto más alto sea el ISO, más grano aparecerá en las fotografías.

La película Ilford HP5 Plus 400 es ideal para obtener velocidad y al mimo tiempo trabajar sobre un grano razonablemente fino, que aún puede retener detalles en las imágenes. El lo que respecta a las películas color, intente usar la Kodak Portra 400. Si está fotografiando en una situación de muy poca luz, pruebe la Kodak T-Max P3200.