¿Cómo elegir una película 35mm para mi cámara fotográfica analógica?

Como elegir una película 35mm. Probablemente usted se inició en el mundo de la fotografía en plena era digital y está interesado en comprar una película analógica de 35mm. Allí es donde surge la pregunta: ¿Cuál es el rollo más adecuado para mis necesidades?



Tipos de Película Analógica
Negativa blanco y negro
Negativa color
Diapositivas
Experimentales


La variedad de productos en el mercado es lo suficientemente grande como para tornar abrumadora la tarea de elegir una película. Esta guía lo ayudará a navegar a través de las distintas opciones disponibles.

Las películas en rollo y en latas se dividen en tres grandes grupos: blanco y negro, color y transparencia en color.

Película negativa blanco y negro

Si eres nuevo en la fotografía analógica, trabajar en blanco y negro es un buen punto de partida por varias razones. En primer lugar, es mucho más fácil de revelar en casa que la película color. Es también una opción gratificante y divertida, que le permitirá tener control sobre el aspecto de sus fotos al momento del revelado.

Rollos Blanco y Negro 35mm
Rollos 35mm ILFORD

Elegir una película 35mm blanco y negro no es sencillo. Algunas de las películas que recomendamos aquí en DS-KM.com son las HP5 Plus y FP4 Plus de ILFORD. Se trata de excelentes opciones para la fotografía «general». HP5 es una película de velocidad ISO 400 que exhibe contraste medio, detalle de sombras extendido y una amplia latitud de exposición. FP4 es una opción más lenta, de velocidad ISO 125. Una película que exhibe una estructura de grano fino con alta nitidez, por lo que es una buena elección para realizar ampliaciones.

Si está buscando una película de mayor velocidad, puede experimentar con ILFORD Delta 3200, que es ideal para fotografiar en condiciones de poca luz. Delta cuenta con una amplia latitud, lo que la convierte en una película que puede tolerar situaciones en donde se sobreexponen o subexponen las capturas. Delta también está disponible en velocidades de 100 y 400, las cuales utilizan tecnología de cristal de núcleo-carcasa para un grano extremadamente fino y gran nitidez.

Por último, una opción complemente diferente es la película ILFORD XP2 Super. Trabaja con una velocidad ISO 400 y se procesa utilizando la misma química C-41 que las películas color. Esto significa que puede revelarse fácilmente en los clásicos laboratorios de «revelado en una hora».

Película negativa color

¿Cómo elegir un rollo color? Para su tranquilidad, hay excelentes opciones disponibles. Una alternativa «popular» es la serie Kodak Portra. Se trata de una película «relativamente nueva», introducida 1998. Ha pasado por algunas actualizaciones y mejoras hasta llegar las versiones actuales. Disponible en velocidades de ISO 160, 400 y 800. Como su nombre indica, es ideal para retratos, gracias a sus tonos de piel reproducidos de forma natural, saturación de color realista, alta nitidez y grano muy fino. La emulsión T-GRAIN de Portra y el bajo contraste lo hacen ideal para aplicaciones de escaneo.

Como elegir una película analógica 35mm
Rollos Color Kodak

Si los colores de Kodak Portra le resultan demasiado apagados para su estilo, considere probar el Kodak Ektar. Una película de velocidad ISO 100 conocida por su nitidez excepcional, colores vivos, altamente saturados y grano muy fino.

Otra opción es la Fujifilm PRO 400H, una película que se adapta mejor a la moda, los retratos y otros trabajos donde la reproducción precisa del color es esencial.

Por último Kodak Gold y GC/UltraMax han sido durante mucho tiempo películas populares para aplicaciones menos exigentes y más casuales. Siguen siendo buenas opciones para quienes buscan una película accesible con grano fino y saturación de color rica.

Película de diapositivas

La película de diapositivas es también conocida como «transparencia de color», «inversión de color» o «cromo». Su particularidad es que produce un positivo en lugar de un negativo. Esto significa que cuando usted recupere su película, recibirá una imagen correcta y positiva en lugar de una imagen negativa envuelta por una máscara de color. Situación que si bien le permite proyectar sus diapositivas o verlas más fácilmente, complica las cosas si está buscando realizar cualquier impresión tradicional.

Película de diapositivas 35mm
Película de diapositivas 35mm

Las diapositivas son excelentes para ser escaneadas y tienden a tener colores vibrantes y llamativos que son adecuados para la fotografía de paisajes y naturaleza. Su desventaja es que tienen una latitud de exposición más estrecha que prácticamente cualquier película negativa, lo que significa que sus exposiciones deben ser realmente precisas para obtener resultados utilizables.

Si bien fue muy popular entre profesionales y aficionados, la disponibilidad en el mercado de películas de diapositivas se ha ido reduciendo.

Kodachrome se descontinuó en 2009 y los productos Ektachrome dejaron de existir alrededor de 2013. Hoy en día solo quedan Provia 100F, Velvia 50 y Velvia 100 de Fujifilm junto con algunas marcas de menor presencia como Agfa, Rollei, y Lomography.

Al igual que con todas las películas de diapositivas, tanto Provia como Velvia ofrecen muy poco margen en términos de exposición, aunque Provia es un poco más «tolerante». Provia ofrece menor saturación que Velvia y trabaja mejor en exposiciones prolongadas. Velvia produce transparencias muy saturadas que a menudo aprecian los fotógrafos de paisajes. Tanto Provia como Velvia son las últimas películas dispositivas que aun están disponibles para fotografía en formato 120.

Películas experimentales

Por último, han sido lanzadas al mercado en los últimos años algunas películas menos tradicionales las cuales se prestan a la experimentación.

Lomography tiene una amplia variedad de estos extraños productos, como LomoChrome Purple, una película muy saturada con un tono púrpura, y Redscale, una película única enrollada al revés que produce imágenes con un tono rojo distintivo. Lomography también ofrece algunas de las únicas películas en rollo (carrete) 110 aun disponibles.

Películas experimentales 35mm
LomoChrome Purple

Existen otras dos películas experimentales relativamente populares de la marca CineStill, las cueles tienen el aspecto de películas cinematográficas. La 50Daylight Xpro, una película negativa de color con balance para luz diurna ISO 50, y la 800Tungsten Xpro, una película con balance de tungsteno ISO 800, ambas con la capa antihalación rem-jet pre-eliminado, lo que permite el procesamiento normal de C-41.

Por ultimo, la Adox «Color Implosion» es otra opción experimental que produce tonos rojos vibrantes con una estructura de grano muy prominente.