Una de las principales directivas en el desarrollo del F6 fue mantener el nivel de rendimiento a la par del F5, pero reducir el consumo de energía. Misión definitivamente cumplida.
Una de las muchas cosas realmente buenas de la Nikon F6 es la cantidad de opciones de batería disponibles.
CR123
En la configuración estándar es cierto: se recomiendan dos CR123 de litio de 3 voltios. No se encuentran con tanta frecuencia como los de doble A. Pero son económicos y abundantes, tienen mucha potencia para un disparador promedio y son una gran solución si prefiere la cámara en su configuración «más pequeña».
Encajan perfectamente en el portapilas de la batería MS-41 y se insertan en la empuñadura principal ahuecada del cuerpo. La tabla en el manual del usuario dice que a temperaturas de funcionamiento normales se espera que la F6 funcione con una carga durante 15-35 rollos de película dependiendo de cosas como VR, enfoque automático, disparo continuo alto o disparo único, etc. Su kilometraje puede variar. Si va a utilizar esta opción, siempre es recomendable contar con un CR123 de reemplazo en su bolso.
La F6 también tiene una batería de respaldo que conserva la configuración y el reloj de la cámara. No es posible reemplazar o reparar esta batería interna sin enviar la cámara a Nikon.
Otra de las grandes características de la F6 es la opción convertible: con o sin empuñadura MB-40 opcional. Entiendo el atractivo de la cámara sin agarre: es pequeña, ágil, ligera y fácil de guardar. También entiendo el atractivo de las numerosas adiciones que ofrece el MB-40 a la F6: liberación vertical, mayor potencia de salida, activación de enfoque automático adicional, selector de punto de enfoque adicional y, según su preferencia, un mejor agarre general de la cámara. Las opciones de energía adicionales entran en juego aquí: no solo la cámara es capaz de fotogramas altos continuos por segundo más rápidos, sino que ofrece opciones alternativas de batería.
Pilas Doble A (AA)
Las baterías Doble A están disponibles prácticamente en cualquier lugar y, por lo tanto, son una fuente sólida y confiable para alimentar su cámara sin importar a dónde viaje. Dada la total dependencia del F6 de los componentes electrónicos, esta es una consideración operativa importante, especialmente si está fuera del alcance de las tiendas minoristas que probablemente los venden. A diferencia de algunas Nikon más antiguas, si la F6 se queda sin energía, el equipo no puede ser utilizado. No hay liberación manual; el obturador no dispara.
La F6 funcionará para siempre con 8 baterías AA (litio) usando el accesorio incluido MS-40. Se deslizan de forma ordenada en el compartimento de la batería y ya está listo. La duración de la batería variará. El folleto de la F6 informa lo siguiente: manganeso alcalino tipo AA, aproximadamente 10-55 rollos (tenga en cuenta que esto es menor que la configuración estándar CR-123). Ni-MH tipo AA, aproximadamente 30-55 rollos. Litio tipo AA, aproximadamente 45 (!) Rollos. 45-93 rollos con 8 baterías de litio. Además, las baterías de litio son considerablemente más livianas que las alcalinas. Son más caras, pero si haces los cálculos, valen la pena.
Batería recargable de iones de litio EN-EL4a
Esta es la batería recargable estándar de Nikon para sus cámaras profesionales de gran tamaño. Con 11,1 voltios, esta solución alimentará su cámara para 35-65 rollos, según el catálogo. Menos que los Lithium disponibles en el mercado, pero aún así el doble de los dobles A alcalinos estándar del CR123 y el triple.
La batería le costará alrededor de USD 114, pero la pagará muchas veces durante su vida útil al no tener que comprar las baterías de litio más caras. La otra gran ventaja de la EN-EL4a es que también cabe en las cámaras digitales de gran tamaño de las series D2 y D3. El EN-EL4a se engancha en el adaptador BL-3 y se inserta en la cavidad hueca inferior del MB-40.
Fuente: f6project
Análisis de todas las características de la Nikon F6 aquí