El C-41 es un proceso de revelado de película de impresión cromogénica en color introducido por Kodak en 1972, reemplazando el proceso C-22. El C-41, también conocido como CN-16 por Fuji, CNK-4 por Konica y AP-70 por AGFA, es el proceso de película más popular en uso, y la mayoría de los laboratorios de fotoacabado dedican al menos uno de sus equipos a este proceso de revelado.
Los negativos C-41 procesados, como todas las películas en color, consisten en una imagen formada por «tinte». Debido a la inestabilidad de los «tintes» en el largo plazo, los negativos C-41 pueden desvanecerse o cambiar de color con el paso el tiempo. Este fue un problema significativo con las primeras películas; si las películas más nuevas son resistentes al tiempo o «archivables», es realmente un tema de debate.
Contenidos:
Capas de película
Proceso C-41
Minilabs C-41
Procesamiento push
El negativo
C-41 en blanco y negro
Procesamiento cruzado E-6 y C-41
Capas de película
Las películas C-41 constan de una base de película de acetato o poliéster, sobre la que se recubren múltiples emulsiones. Cada capa solo es sensible a un cierto color de luz. En el ejemplo ilustrativo clásico, hay tres emulsiones: una es sensible al rojo, otra es sensible al verde y la parte superior es sensible al azul. Debajo de la capa azul hay un filtro amarillo, compuesto de tintes o plata coloidal.
Casi todas las películas C-41 contienen múltiples capas sensibles a cada color. Cada una de estas capas tiene diferentes características de velocidad y contraste, lo que permite que la película se exponga correctamente en un rango más amplio de condiciones de iluminación.
Además de las múltiples capas de emulsión, las películas tienen otras capas que no son sensibles a la luz. Algunas películas tienen un recubrimiento superior con capas de bloqueo de rayos UV o recubrimientos antirrayas. También puede haber capas para separar diferentes emulsiones o capas de filtro adicionales.
Cada capa de emulsión, además de los componentes sensibles a la luz, contiene químicos llamados acopladores de tinte. Estos acopladores, ubicados en las capas sensibles al azul, verde y rojo, producen tintes amarillo, magenta y cian, respectivamente, cuando se revelan.
Proceso C41
El proceso C-41 es el mismo para todas las películas, aunque las químicas de procesamiento de los diferentes fabricantes varían ligeramente.
Después de la exposición, la película se revela en un «revelador de color». El ingrediente de desarrollo es un químico a base de parafenilendiamina conocido como CD-4. El revelador revela la plata en las capas de emulsión. A medida que se revela la plata, el revelador oxidado reacciona con los acopladores de tinte, dando como resultado la formación de tintes.
El control de la temperatura y la agitación de la película en el revelador es fundamental para obtener resultados precisos y consistentes. Una temperatura incorrecta puede provocar cambios de color graves, un sub-revelado o un sobre-revelado significativo de la película.
Después del revelador, un blanqueador convierte la plata metálica generada por el revelado en haluro de plata, que es soluble en fijador. Después de la lejía, un fijador elimina el haluro de plata. A esto le sigue un lavado, un estabilizador final y un enjuague para completar el proceso.
Hay versiones simplificadas del proceso que utilizan una combinación de blanqueador-fijador (EDTA) que disuelve la plata generada por el revelado y elimina el haluro de plata no revelado. Estos no son utilizados por procesadores comerciales C-41 y se comercializan para uso doméstico en trabajos de campo.
Minilabs C-41
Un minilab es un sistema o máquina de revelado e impresión fotográfica. Muchas tiendas minoristas utilizan minilabs de películas para proporcionar servicios de acabado fotográfico.
En los minilabs de Kodak y Agfa, las películas se procesan con la química C41b y el papel se procesa con RA-4. Con estos procesos químicos, las películas pueden estar listas para su recolección en tan solo 20 minutos, según las capacidades de la máquina y el operador.
Un minilab típico consta de dos máquinas, un procesador de película y una impresora / procesador de papel. En algunas instalaciones, estos dos componentes están integrados en una sola máquina.
Todos los productos químicos de procesamiento necesarios pueden llegar en una caja (cartucho de reposición) que contiene suficiente blanqueador, revelador y agentes fijadores para mezclarlos automáticamente en una cantidad estimada de papel, eliminando la necesidad de manipular y mezclar manualmente los productos químicos.
Se utilizan (o utilizaban) en las tiendas para realizar el procesamiento e impresión de películas en un corto período de tiempo, generalmente menos de una hora desde el inicio del revelado de la película hasta el final de la impresión.
Procesamiento push
Al igual que el proceso de película en blanco y negro, el proceso C-41 se puede utilizar para procesar películas a presión. Debido a la complejidad de la película y la naturaleza exigente del proceso, los resultados varían ampliamente; al igual que con los negativos en blanco y negro, el proceso generalmente da como resultado un negativo que tiene un contraste más alto y, a veces, un grano más alto.
El negativo
La película resultante del proceso es un «negativo». Lo que significa que los puntos más oscuros de la película son aquellas áreas que eran más brillantes en la fuente.
Casi todas las películas C-41 también incluyen una máscara naranja adicional para compensar las deficiencias ópticas de los tintes en la película. Estos negativos C-41 aparecen de color naranja cuando se ven directamente. La base naranja se compensa con los materiales de impresión en color. Algunas películas C-41, destinadas a ser escaneadas (y no impresas), no tienen esta base naranja. El negativo terminado se imprime con papel fotográfico en color para producir una imagen positiva.
Uso del C-41 en blanco y negro
Películas en blanco y negro «cromogénicas» C-41
Mientras que C-41 se considera generalmente un proceso de color, Ilford fabrica películas en blanco y negro compatibles con C-41 «cromogénicas», conocida como XP2 Super. Kodak solía fabricar una película similar, BW400CN, pero su producción fue discontinuada en agosto de 2014.
Importante, no se deben confundir estas películas C-41 «cromogénicas» con con las películas en blanco y negro normales, que no son compatibles con la química del C-41.
Estas películas funcionan como cualquier otra película C-41; el revelado hace que se formen tintes en la emulsión. Sin embargo, su estructura es diferente. Aunque pueden tener múltiples capas, todas son sensibles a todos los colores de la luz y están diseñadas para producir un tinte negro. El resultado es una imagen en blanco y negro.
La película Kodak tenía la misma base naranja que las películas en color C-41 mientras que la base de XP2 es color «morado».
La base naranja de la película Kodak permitía que se impriman con negros correctos en máquinas de impresión en color estándar. Puede ser difícil de imprimir en papel multigrado en blanco y negro, cuyo contraste se determina mediante el uso de un filtro de color durante el proceso de impresión.
Por el contrario, las películas de base transparente Ilford a veces dan como resultado impresiones de color apagado en papel color, pero pueden imprimirse ópticamente en papel en blanco y negro, como cualquier otra película en blanco y negro.
A menudo se dice que las impresiones de estas películas no tienen grano. Si bien puede parecer a simple vista que carecen grano, esta afirmación es técnicamente incorrecta. En una imagen de una película normal en blanco y negro, las partículas de plata individuales que forman la imagen se ven como grano. La imagen de las películas del C-41 no contiene plata, los negativos y las impresiones C-41 tienen nubes de tinte, lo que hace que la imagen resultante parezca diferente a la del grano plateado.
Películas tradicionales en blanco y negro
Si bien las películas en blanco y negro normales no están diseñadas para su uso con la química C-41, algunos fotógrafos han utilizado el revelador C-41 para revelar películas en blanco y negro de alto contraste (como las películas utilizadas para vigilancia y la «Technical Pan» de Kodak). Esto se hace para reducir el contraste. En esta tipo de uso, solo se forma una imagen plateada; no se utiliza el paso de blanqueo del proceso C-41, ya que destruiría la imagen.
Procesamiento cruzado
También es posible procesar películas de diapositivas para proceso E-6 en C-41, los que produce negativos con un cambio de color y una saturación más fuerte. (La película C-41 también se puede procesar en E-6 produciendo imágenes positivas con un fuerte tono verde, causado por la máscara naranja). Las diferentes marcas y velocidades de película producen diferentes cambios de color que resultan en colores brillantes, saturados y alto contraste.
La película C-41 se puede procesar con productos químicos estándar en blanco y negro para producir una imagen monocromática en negativo. Los negativos serán típicamente de muy bajo contraste y nublados, en parte causados por la máscara naranja.