Resumen:
1. Medidas formato 120
2. Objetivo Normal Formato Medio 120
3. Equivalencia Distancia Focal 120 formato medio
El formato 120 es un formato de película fotográfica lanzado por Kodak en 1901 para la Brownie no 2.12 También recibe el nombre de « Brownie film en el Japón.
Medidas formato 120
Se trató de un film en rollo, sin perforaciones, recubierto por un lado de papel protector, en la parte posterior. Su anchura es de 64 mm. En su origen permitía hacer ocho fotos de 6 × 9 cm. El papel protector, lleva por el lado exterior, los números de tomas, que son leídas a través de una ventana roja sobre la espalda del aparato. Desde entonces, el papel ha evolucionado y dispone además de los números para los formatos 6 × 6 cm (12 vistas) y 6 × 4,5 cm (16 vistas). Existen otros formatos como el 6 × 7. Hoy en día, solamente algunos aparatos de gama baja utilizan la ventana roja, teniendo que estar cubierta en caso de utilización de película Pancromática.
Para cargar un film 120, hay que rasgar el sello de papel, desenrollar ligeramente el papel, para fijar su lengüeta en una bobina vacía del otro lado del espacio interior de la cámara, Girando una llave, la bobina vacía se llena del film expuesto y el papel lo recubre todo con el film, donde se da la bobina llenada para el desarrollo. No hace falta, contrariamente al cartucho 135 de 35 mm, rebobinado obligatorio. La bobina vacía dejada por el film expuesto, es cambiada de lado para enrollar la nueva película y se puede volver a empezar el ciclo con una nueva bobina
Hoy en día, el formato 120 es utilizado por los fotógrafos que practican el formato medio. Se puede encontrar en los profesionales que usan aparatos de muy alta gamma (Hasselblad, Rolleiflex, etc.) y los aficionados que lo usan por el simple placer de jugar con aparatos antiguos que necesitan este formato.
Objetivo Normal Formato Medio 120
En fotografía se conoce como objetivo normal a aquel cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital). Con ello resulta un ángulo de visión de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano inmóvil. Al contemplar una foto realizada con un objetivo normal, se obtiene la impresión de una perspectiva natural, sin distorsión de líneas como en los objetivos gran angular.
En cámaras de formato medio con un formato de imagen de 6×4.5 una distancia focal normal sería 75mm, para 6×6 cm2 la distancia focal normal sería de 80mm, 90mm para 6×7 y 105mm para los formatos de 6x9cm2 (diagonal = 10,8cm), distancia focal que resultaría ligeramente angular en el formato de 9x12cm2. En cámaras de gran formato se emplean como objetivos normales los de distancias focales de 150mm para 4×5 (10×12.5cm2 ), 210mm para 5×7 y 300mm para 8×10.