“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962” presenta más de 250 imágenes de 25 maestros, en Malba.
La imagen de una cajonera abierta que contiene diversos objetos de la vida cotidiana –una escuadra, una regla, un antifaz– retratada desde una vista cenital como si fuera un espacio urbano edificado recibe al espectador. La luz tenue – menos de 80 luces exigidas por las piezas que se exhiben- cambia inmediatamente el clima de la visita en el segundo piso del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Empieza un viaje al pasado de Buenos Aires, a los sueños de época, a la ciudad que añoramos. Como si fueran recuerdos, las fotografías de los maestros nos enfrentan con el lugar del que venimos.
El título de la muestra – «Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962»- está inspirado en el nombre que le dio Horacio Coppola ese trabajo. Él utiliza esa expresión como una referencia a su propio pasado y como una metáfora de lo urbano, su mundo personal emergiendo sobre un fondo remoto. “Podemos considerar a Mundo Propio como la obra que da inicio a la fotografía moderna en la Argentina, dado que es poco probable que haya habido otras obras modernas anteriores, y sobre todo porque esta foto fue, para Coppola, el punto de partida en su toma de conciencia sobre la autonomía y las posibilidades del lenguaje fotográfico, que él supo desarrollar como nadie antes en el país, hasta convertirse en indiscutida figura de la historia de nuestra fotografía”, señala el curador, Facundo de Zuviría.
Además de las de Coppola, la exposición reúne una selección de 250 obras -en su mayoría copias de época- de Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann, George Friedman y Alicia D’Amico, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía nacional.
La exhibición tiene como eje principal la experimentación y está organizada en grandes núcleos temáticos en torno a la ciudad, la abstracción, los surrealismos, el mundo onírico y los retratos.
“El encuadre de una escena –su recorte del entorno– y su apropiación en un instante determinado son las operaciones constitutivas del acto fotográfico fueron siempre la principal variable con la que los fotógrafos podían expresar el mundo que los rodeaba, en una articulación entre el registro de lo real y la subjetividad de la propia mirada. En la Argentina, esta modernidad del medio se manifestó́ a través de diferentes autores y estilos, en imágenes que van de las primeras abstracciones y juegos ópticos a los fotomontajes y obras experimentales de los años 50, y que se centraron en temas como la ciudad, la forma, el retrato y una suerte de surrealismo que tuvo su exponente más alto en los Sueños de Grete Stern”, explica de Zuviría.
Los fotomontajes de Stern permiten entrever, además, la situación de la mujer de esa época. Sus collages, que van desde el ’49 al ’51, son interpretaciones gráficas de los sueños de las lectoras en la página «El psicoanálisis le ayudará» de la revista Idilio (Editorial Abril). La publicación tenía un consultorio sentimental que dirigía Gino Germani y era quien contestaba las cartas. “Él le encargaba la ilustración a Grete. Ella hace estas fotos que tienen un componente de humor e ironía pero no dejan de tener un planteo de la situación de sometimiento de la mujer en ese entonces. Yo creo que ella tenía plena conciencia de la situación de la mujer”.
Entre los importantes conjuntos se incluyen las fotos de Buenos Aires de Horacio Coppola (1929-1936) y sus primeras tomas de 1927 en copias vintage; las plantas autóctonas de Anatole Saderman de los años 30; parte de la serie La fotografía y la música (1952-1956) de Pedro Otero; y los célebres retratos de Annemarie Heinrich de los años 40 y 50.
La exhibición también incluye fotografías inéditas o rarezas como la fotonovela de George Friedman, lanzada por editorial Abril en los años 50 y 60; los primeros retratos de Hans Mann en el Chaco; fotos de tres jóvenes (Borges, Bioy Casares y Eduardo Mallea) que tomó Gisèle Freund durante sus años en Buenos Aires; las abstracciones urbanas de Ricardo Sansó de 1957; la Serie Bíblica de Sameer Makarius, piezas únicas que expuso en la Galería Peuser en 1961 con el grupo de la Nueva Figuración.
También se pueden ver fotos y material de archivo «La carpeta de los 10». Se llamó así al grupo de artistas que se pasaban sus trabajos y se criticaban mutuamente. “Son muy interesantes los comentarios que hacen los miembros del grupo de las fotos de los otros”, resalta el curador.
Pioneros de la vanguardia
Si bien la fotografía existe en nuestro país desde mediados del siglo XIX, con los primeros retratos en daguerrotipo y tomas de tipo documental o costumbristas, esta exposición se centra en el surgimiento de las vanguardias, a partir de 1927, y en la ruptura que significó respecto a los paradigmas documentales y pictorialistas hasta entonces dominantes.
A partir de la década de los treinta, los fotógrafos representados en la exposición introdujeron en su obra un pensamiento moderno que aspiraba a situar a la fotografía en la misma jerarquía de otras expresiones artísticas. En este sentido, la modernidad puso en evidencia la relación con manifestaciones como la literatura y el diseño, y generó la creación de los primeros fotoclubes y otros ámbitos apropiados para el intercambio de ideas, fomentando así la reflexión en torno a la disciplina. En palabras del curador: “Los años de la primera abstracción fotográfica en nuestro país son los años de la Nueva Visión en la fotografía alemana, y en la Bauhaus convergen todas las vanguardias. La fotografía que allí se produce plantea puntos de vista inusuales, ángulos novedosos, encuadres radicales, descontextualización de objetos, empleo de diversas ópticas, uso expresivo de la luz y las sombras, valorización de las texturas, desarrollo del fotomontaje: la experimentación con la imagen en todo sentido”.
«Mundo propio», hasta el 9 de junio en Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a lunes de 12 a 20, miércoles de 12 a 21. Martes cerrado.
Por Jessica Fabaro
Publicada: 22/03/2019, 11:57hs.
Fuente: TN