Spencer Tunick, el fotógrafo que desnuda al mundo

Spencer Tunick
Tunick comenzó con este tipo de trabajos en 1992. En la imagen, ‘America Zone 5’, una de las imágenes de la exposición ‘Desnudos’. Tunick ha organizado casi un centenar de montajes de este tipo. SPENCER TUNICK

 

Spencer Tunick
Basilea (Suiza) ha sido uno de los escenarios escogidos por Tunick para sus montajes. Las masas de cuerpos desnudos «no subrayan su sexualidad», como dice él, sino que el conjunto se transforma en una nueva forma. SPENCER TUNICK

 

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Tunick ha recibido encargos de distintos centros para organizar sus instalaciones con cuerpos desnudos, como la Bienal de São Paulo, en 2002; el Institut de Cultura barcelonés (2003) o el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En la imagen, ‘America Zone 10’. SPENCER TUNICK

 

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En declaraciones a EL PAÍS, Tunick se declara «fan del arte abstracto», de «las pinturas de Ellsworth Kelly y Mark Rothko y del arte ‘performativo’ de Yayoi Kusama y Carolee Schneemann». A partir de estas influencias, intenta canalizar en sus obras «el espíritu de sus trabajos». SPENCER TUNICK

 

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‘Naked States’, fotografía tomada con el fondo de Nueva Jersey. «En mi trabajo trato de usar el cuerpo desnudo en masa como una abstracción y las calles como mi lienzo», dice Tunick. «Contemplar a la gente reuniéndose en una obra íntima es algo maravilloso». SPENCER TUNICK

 

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‘Nude Adrift’ es el título de esta fotografía tomada en Buenos Aires (Argentina), uno de los países donde ha trabajado Tunick. Confiesa que le gustaría poder organizar una foto de grupo en Asia porque nunca lo ha hecho, y avisa de que «hay posibilidad» de que trabaje este año en Valencia. SPENCER TUNICK

 

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Tunick, que ya ha organizado sus características imágenes en Barcelona y San Sebastián, afirma que admira «la energía colaborativa de los españoles» en su obra. «Sois tan fuertes y apasionados sobre la desnudez en el arte y su capacidad para transformar y sanar». SPENCER TUNICK

 

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El fotógrafo, nacido en Nueva York, en 1967, ha hecho algunas de sus fotos por distintas causas, como la protección del medio ambiente, en un glaciar en Suiza y en los viñedos de Borgoña en Francia. «También he hecho una acción para protestar por la retórica del partido republicano de EE UU contra la mujer y los inmigrantes». SPENCER TUNICK

 

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Una bella imagen del puente de Brooklyn, en Nueva York, en este caso en blanco y negro. SPENCER TUNICK

 

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Imagen tomada en Tokio (Japón). Tunick publica sus obras en las redes sociales pero el puritanismo y de estos medios le obliga a «pixelar todos los órganos sexuales para colgarlas en Instagram». «Si miras con detenimiento, verás que he ‘pixelado’ cientos y miles de penes y vaginas. Es una forma muy interesante de pasar el día», bromea el autor. «El pezón femenino debería poder mostrarse con libertad en Instagram y Facebook. Creo que es tan triste que no sea así…». SPENCER TUNICK

 

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Otra de las imágenes de la exposición realizadas en Nueva York. SPENCER TUNICK

 


Spencer Tunick

(Middletown, Condado de Orange (Nueva York), 1 de enero de 1967) es un controvertido fotógrafo estadounidense de origen judío cuya especialidad es fotografiar masas de personas desnudas en disposición artística. Obtuvo una titulación en Ciencias por el Emerson College en 1988 y ha recorrido Europa y América en pro de su arte escénico.

Spencer Tunick

Tunick nació en los Estados Unidos en Middletown en el condado de Orange de Nueva York en el seno de una familia judía. En 1986, viajó a Londres donde tomó fotografías de desnudos en un paradero de autobuses a los montones de desnudos en Alleyn’s School en el salón inferior en Dulwich, en el Municipio de Southwark. Posteriormente obtuvo un Bachelor of Arts de parte del Emerson College en 1988.

Es muy conocido por sus fotografías de grandes masas de personas desnudas dispuestas en artísticas formaciones a menudo situadas en localizaciones urbanas y conocidas como Instalaciones. Surgen de estas imágenes una serie de tensiones al observador entre los conceptos de: lo público y lo privado, lo tolerado y lo prohibido, la moral y lo inmoral o lo individual y lo colectivo.

Fuentes: Wikipedia y EL PAIS